Un instante

sábado, 14 de diciembre de 2019

El maestro Nogueira Ruiz, pintor que, por su singularidad, atrapa el instante. Su sensibilidad y creatividad son elementos fundamentales para la percepción de la realidad que nos invita a detener el tiempo. Nos ubica en el espacio para captar la cotidianidad, lo breve, lo pasajero, lo simple, con el propósito de tratar de comunicar el color con la mayor sencillez.

 Podemos definir la obra del maestro Nogueira como un impresionismo de vanguardia. Debemos entender a la pintura como el inicio y detonador de la creatividad, en la que cada artista imprime su intensidad para plasmar el color con un amor ciego por la belleza y absorber todo aquello que considera útil para conseguir su meta y trascender en el tiempo y el espacio. Propicia la profundidad y lejanía dándole a la composición la elegancia deseada. 

Experimenta una manera única de hacer su propuesta pictórica en una carrera contra el tiempo, resaltando una expresión altamente poética y filosófica de la existencia misma, desafiando la fuerza incontenible de crear la ilusión, la sustancia de la idea y la potencia en la imaginación del receptor de la obra pictórica. 

El Centro Cultural Toluca se puede considerar como un ícono de la cultura en general, considerado como un monumento histórico del estilo neoclásico, único por sus características arquitectónicas que lo instalan en la vanguardia del espacio idóneo para presentar, todas las manifestaciones de la cultura y del arte. Es una gran satisfacción como artista clásico, el haber tenido la oportunidad de montar mi obra en el CCT por el gran profesionalismo que caracteriza al grupo de expertos que coordinaron dicha exposición. 

Para la curaduría y el montaje, se estableció algo que me pareció innovador sugiriendo que la distribución de la obra se agrupará por color, donde los violetas dominaban; se integraba un grupo de acuarelas, con los rojos, amarillos, verdes y así sucesivamente dando en cada bloque la dominación del color. Asimismo, el manejo de las mamparas, en obscuro, propiciaban que resaltaran los colores de la obra, dándole otra presentación de los trabajos.

*Este artículo está basado en Un instante, escrito por Maestro Benito Nogueira Ruiz, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.