Territorio mexiquense

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Qué es hacer arte en la actualidad? ¿Es solo, la denuncia, el mecanismo de expresión? 

Territorio mexiquense es una radiografía de las diversas manifestaciones plásticas en el arte mexiquense actual. Lo que sucede en los estudios, pero, sobre todo en las mentes de los artistas mexiquenses con una trayectoria en el tiempo presente.

 A través de este viaje de exploración, la creación artística reconoce lugares en común y lecturas divergentes traducidas en formas, paletas de color, técnicas y formatos. Una selección que se basa en la trayectoria, manufactura y trascendencia temática que, como bien sugiere el nombre, propone una lectura de la territorialidad del arte en nuestra entidad.

 Si bien, esta propuesta no es exhaustiva, Zona Arte —principal promotor de esta iniciativa— sí propone un acercamiento a los terrenos del arte contemporáneo en un espacio familiar, tal como sucede con la vocación del Centro Cultural Toluca. Esta iniciativa es el resultado de la suma de voluntades que propician mayores exploraciones del arte actual y de aquellos linderos que aún no reconocemos.  

*Este artículo está basado en Territorio mexiquense, escrito por Centro Cultural Toluca, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.