Sobrevivientes

miércoles, 1 de enero de 2020

De acuerdo con estudios recientes, 477 especies de vertebrados que debieron desaparecer en 10 mil años, lo hicieron en tan solo un siglo. A diferencia de otras extinciones masivas en la historia del planeta Tierra, donde los meteoritos y erupciones volcánicas han sido los protagonistas, es el hombre quien ha ocasionado esta pérdida acelerada de la biodiversidad.

Sobrevivientes es la primera exposición interactiva en México —y posiblemente de las primeras en todo el mundo— que aborda el fenómeno de la sexta extinción masiva (reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en la primavera de 2019). Con una museografía didáctica basada en la neuropedagogía del juego y los distintos estilos de aprendizaje, aporta una lectura didáctica sobre las extinciones, los servicios ambientales y la relación existente entre las diversas especies que habitan en un ecosistema; en especial, el papel de los mamíferos.

Con más de veinticinco experiencias que incluyen robots, juegos digitales y mecánicos, además de autómatas y juegos de destreza, Sobrevivientes aborda seis temáticas en torno a este fenómeno: las extinciones en la historia geológica de la Tierra; el papel de la ciencia para comprender la problemática; la situación en México tomando en cuenta que nuestro país entra en la categoría de los territorios megadiversos del Planeta; la conexión entre las especies y el riesgo que implica la desaparición acelerada de estas; así como las acciones que los individuos pueden realizar en su vida cotidiana para ayudar a salvar al Planeta. Cierra, en forma de epílogo, con un recuento de algunas de las especies que se han extinguido en los últimos 500 años debido a la acción humana.

Una propuesta expositiva con características muy particulares como su paleta de colores, inspirada en la campaña internacional “Glowing, Glowing Gone” de Pantone Color Institute y The Ocean Agency, divide cada temática en los colores relacionados con la crisis climática en los océanos y en específico, de los corales. Asimismo, en el apartado sobre México, Sobrevivientes retoma los diversos ecosistemas que caracterizan al país para realizar un viaje tanto por el desierto y el borrego cimarrón; como la Selva Lacandona y los jaguares, sin olvidar los bosques templados y la mariposa monarca. Sumado a esto, la muestra ofrece piezas robóticas, diseñadas a tamaños reales, de especies como el oso polar o el elefante asiático, acompañados de mapas que permiten una fácil ubicación de las poblaciones de especies.

 Un trabajo de la autoría del Centro Cultural Toluca que contó con la valiosa participación de especialistas en el tema como el Dr. Gerardo Ceballos González —una de las voces científicas mexicanas más importantes en el mundo—; el Parque Ecológico Zacango del Gobierno del Estado de México y la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca. Además, del entusiasmo y talento de proveedores, todos ellos mexicanos, que hicieron posible convertir el proyecto en una realidad.

*Este artículo está basado en Sobrevivientes, escrito por Centro Cultural Toluca, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.