Salvemos al planeta

viernes, 20 de diciembre de 2019

En noviembre de 2019, derivado del análisis escrupuloso de las encuestas aplicadas a los visitantes a lo largo del año y de la investigación sobre los temas urgentes en la agenda mundial, el Centro Cultural Toluca tomó la decisión de emprender un proyecto colosal, para ser desarrollado en todas sus etapas (la creación, la coordinación de producción y montaje) por su propio equipo de colaboradores. La exposición se llamó Sobrevivientes y es la primera muestra interactiva del país- quizá del mundo- que trata el tema de la sexta extinción masiva.

Para fortalecer el mensaje que se había ideado, se determinó acompañar la exposición con otra muestra relacionada con la crisis ecológica de nuestro tiempo, Vínculos invisibles, desarrollada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y gestionada por el museo Universum. Por sus dimensiones, en la planta baja abordaríamos el tema de la aniquilación masiva de especies; mientras que, en la planta alta, nos enfocaríamos a uno de los procesos naturales más importantes que hacen posible la vida en el Planeta: la polinización.

Todo se encontraba programada para llevar a cabo la inauguración la primera semana de abril y con ello, ofrecer a nuestro público una opción novedosa para las vacaciones de Semana Santa. Incluso, se había contemplado realizar un desfile con las figuras robóticas que formarían parte de la exposición Sobrevivientes y organizar una inauguración singular con la temática medioambiental. Sin embargo, el año 2020, si bien nos confirmó la pertinencia del tema para nuestra séptima temporada, también nos obligó, como al mundo entero, a cambiar de planes.

Es un hecho inédito para el Centro Cultural Toluca, y gracias al teletrabajo y la programación digital, Sobrevivientes continuó su paso, incluso anexó el tema de la COVID-19 a sus interactivos; y mientras se preparaba todo para el montaje, el público conoció a través de talleres, tardes de cuento y dinámicas especiales, el compromiso del Centro Cultural Toluca por salvar al Planeta.

Finalmente, y después de un análisis minucioso de su museografía didáctica, en la búsqueda de alternativas que dieron seguridad a los visitantes en cuanto a sanitización y multitudes, el Centro Cultural Toluca abrió de nuevo sus puertas. Incluso con una sorpresa más: se sumaba a la lista de nuevas experiencias, la exposición familiar El mundo de la pasta para celebrar los 100 años de Grupo La Moderna, empresa orgullosamente mexiquense.

Adaptarse a los cambios y evolucionar con ellos, no ha sido fácil. Pero el deseo de permanencia y de ser el corazón cultural de la ciudad, se ha convertido en el motor para que, durante estos tiempos tan difíciles, el Centro Cultural Toluca se mantenga en pie. En la mejor metáfora del nombre de su primera exposición Sobrevivientes, el antiguo inmueble con más de 120 años de existencia ha sobrevivido a cambios de administración, giros de negocio, terremotos e incluso, pandemias. Ahora, en un nuevo proceso de escritura de su propia historia y una etapa de transición prevista para el año 2021 -incluido un nuevo nombre y novedosas experiencias que harán vibrar la creatividad-, este espacio sobrevive, no solo como una leyenda que nunca muere, sino como una que se reinventa.

*Este artículo está basado en Salvemos al planeta, Séptima temporada, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.