Retrato mexiquense.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Soy originario de Toluca, aquí nací, aquí he vivido y aquí he pintado toda mi vida. Hoy, es un orgullo tener la oportunidad de exponer en el que considero el mejor lugar de mi pueblo, que ahora es mucho más grande.

Recuerdo cuando iba a ver las acuarelas de mi maestro, amigo y cliente, el Maestro Barrios. Él cambió mi forma de mirar el arte traducido en la acuarela. En ese entonces no había lugares para exponer, ni obra que ver. Aventurarse a ser aventurero de la técnica de acuarela era una rareza. La mayoría de nuestra gente pensaba que solo se podían hacer caricaturas iluminadas. Hoy, en cambio, la acuarela se ha vuelto una técnica alegre, fresca y, sobre todo, unipersonal.

Tener un lugar como el Centro Cultural Toluca, uno de los pocos edificios con historia, identidad y misión; uno de los edificios que representan la historia de nuestra ciudad, y que además ahora se dedica a impulsar y promover el arte, es un privilegio para sus habitantes.

 Para mí haber expuesto en este lugar emblemático, representa la realización de un niño de diez años que soñaba con ver expuesto su trabajo y qué mejor que en un lugar tan especial como lo es el Centro Cultural Toluca.

*Este artículo está basado en Retrato mexiquense, escrito por Jaime Mena García Acuarelista, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.