Por qué le dicen MUMCI a nuestro edificio: la historia detrás de ese nombre

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Uno de los nombres con más arraigo en Toluca es el MUMCI; a pesar de que la gente no conoce el verdadero significado de esas siglas, es frecuente escuchar que lo nombran así cuando se refieren a las instalaciones de Centro Tolzú. Aquí te vamos a contar su historia.

El Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), un proyecto que le apostó a ser el corazón artístico que hiciera latir a todo Toluca, donde ahora desfilarían por sus puertas la familias mexiquenses en lugar de cerveza, fue creado con el objetivo de dar a conocer la ciencia y la tecnología mediante la cadena de producción de cerveza.

Durante muchos años el espacio fue conocido como El edificio de la Corona, porque los camiones entraban por la puerta principal con las cajas de cerveza y por el letrero que decía “Corona” en lo alto del inmueble.  A finales del siglo XX, debido a que la distribuidora se mudó a Metepec, el edificio perdió su movimiento constante y fue utilizado únicamente como bodega y empacadora.

Fue hasta el año 2007 que Grupo Modelo decidió instalar en el inmueble el MUMCI, enfocado a explicar la ciencia y la tecnología en la cadena de producción de cerveza. Cabe señalar que fue el primer museo interactivo de Toluca y se mantuvo abierto entre 2009 y 2014.

Para el año 2016, un grupo de empresarios mexiquenses interesados en la promoción de las artes, el deporte, el entretenimiento y la educación decidieron fundar el Centro Cultural Toluca transformando el inmueble en un espacio para la difusión de la cultura y el entretenimiento.

Fue en octubre del 2022 que se decidió cambiar el nombre a Centro Tolzú que, con sus actividades en constante renovación y aptas para todas las edades, se ha convertido en una opción permanente de entretenimiento, aprendizaje y recreación para todos sus visitantes.

Si aún no lo conoces, no te lo pierdas y visítanos, somos tu punto de encuentro en el corazón de Toluca.