"Pasión México" de Daniela Ocaña, exposición que abrió la puerta a creadores mexiquenses en el Centro Cultural Toluca

lunes, 15 de enero de 2018

“Pasión México” dio una muestra de la influencia cultural heredada por la familia de la artista Daniela Ocaña, y su país, con transparencias y diferentes gamas de color. Su obra en acuarela figurativa propone vivir y recordar las tradiciones, la cultura e identidad nacional mexicana, centrándose en la dignificación y reconocimiento a la labor de la mujer mexicana como pilar de la herencia cultural de su tierra natal.

Ocaña ha encontrado en la acuarela el medio ideal para expresar su sentir, cargando las obras de color con ayuda de un medio que contradictoriamente esta definido por el uso de sus transparencias. Para ella, al blanco del papel es primordial como parte de su técnica, en donde las formas humanas son sus protagonistas figurativos, dominando la acuarela con mucha habilidad logra un estupendo trabajo en las doce obras que conforman “Pasión México”.

Daniela Ocaña es una artista plástica mexiquense cuya obra ha trascendido más allá de las fronteras de México, participando en varias exposiciones tanto en ciudades de su país y fuera de él. Como Herencias de México en la Universidad Autónoma del Estado de México, así como ilustradora de las portadas de los libros Automóvil Antiguo y de la Colección y Automotores, en el evento internacional Salón del Automóvil Historia y Cultura.

Sus obras han formado parte de diversos foros canadienses, como representante del pabellón mexicano en el RBC Convention Centre, el International Artist Exhibition, entre otros, esto con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, AMEXCID, y el Consulado General de México en Toronto.

“Sin duda el haber presentado mi obra artística dentro del Centro Cultural Toluca ha marcado y motivado mi proceso personal como artista, considero que el premio de un artista plástico es el poder exponer su obra, y el haberlo hecho en el CCT ha sido una de las más grandes recompensas, satisfecha estoy de haber contribuido a su historia, a mi propia cultura, a mi propia sociedad”.

*Este artículo está basado en Pasión México, escrito por Daniela Ocaña, curadora de la muestra, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero, 2021.