Nacimientos. Arte y tradición popular. Colección Fomento Cultural Banamex

sábado, 2 de noviembre de 2019

El Banco Nacional de México (Citibanamex), a través de Fomento Cultural Banamex, se ha distinguido por su compromiso con la sociedad en el ámbito cultural desde hace más de cuatro décadas; siendo una de sus principales aportaciones, la creación de un Programa de Apoyo al Arte Popular de México, que inició en el año de 1996.

Gracias a este programa se han emprendido acciones a partir de un modelo de acción que ha consistido en: el reconocimiento de los artistas populares y sus grandes maestros; el mejoramiento en la infraestructura de sus talleres artesanales para incentivar la producción de calidad; la conformación de una colección de arte popular de México e Iberoamérica y su difusión a través de publicaciones especializadas y proyectos expositivos en México y el extranjero.

 En lo que respecta a los proyectos expositivos —como el que presentamos en el Centro Cultural Toluca— hemos alcanzado una cabal divulgación no solo a nivel nacional, sino al rededor del mundo. Entre las diversas temáticas que hemos curado en torno a las creaciones de los grandes maestros del arte popular, destaca la que dedicamos a celebrar la Natividad de Jesús, la cual se ha presentado desde el año 2005 en diversas sedes como son: museos de México, Estados Unidos, Europa; y en diversos espacios públicos. Razón por la que, nos honramos en presentar esta exposición Nacimientos. Arte y tradición popular. Colección Fomento Cultural Banamex junto con la Fundación Diez Morodo en colaboración con el Centro Cultural Toluca, que recibió esta muestra en esta importante capital del Estado de México.

México es uno de los países con mayor riqueza en la creación y factura de Nacimientos, no solo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, sino también en su narrativa, ya que sin prejuicio y menoscabo de su temática central, significado en el ‘Misterio’ (conformado por el Niño Dios, la Virgen María y san José) este ha evolucionado adaptando un sinfín de posibilidades en su representación; entre los que podemos apreciar cambios formales tales como: el contexto de su escenificación, la fisonomía, la indumentaria, la flora, la fauna, los oficios, los tipos populares; por mencionar tan solo los más evidentes. Estos cambios están estrechamente ligados a la vasta geografía de nuestro país y la pluralidad étnica de cada región; de tal suerte que, en la creación y factura de estas obras de arte, podemos dar cuenta del crisol cultural que nos distingue; y cómo las tradiciones compartidas nos brindan identidad en la que nos reconocemos los mexicanos —tal como se podrá percibir a través de esta exposición—.

 Nacimientos. Arte y tradición popular. Colección Fomento Cultural Banamex, conjuga arte y tradición con los mejores y más destacados ejemplos de obras que han sido creadas a lo largo y ancho del país por los grandes maestros del arte popular, tanto de México como de los 21 países que integran la región iberoamericana, en la que se exhiben un total de 334 Nacimientos conformados por 2 823 piezas, elaborados por 256 maestros artesanos.

La muestra en su sección que corresponde a la República Mexicana representa la gran diversidad geográfica de nuestro país, con obras que proceden de las costas del Pacífico y el Golfo de México; las sierras; el altiplano; el norte y el sur; realizadas en las ramas artesanales por excelencia del arte popular que son: barro, madera, fibras vegetales, textiles, metales, piedra y varios; en esta última se encuentran las especialidades de: hueso, cera, papel, concha y plumaria. Todas ellas, materias primas que son transformadas por mujeres y hombres que resguardan su tradición y por jóvenes que representan el cambio generacional, en las que se han vertido el imaginario tanto individual como colectivo en la creación de estas obras de arte que nos muestran su interpretación, personal y comunitaria, de la natividad de Jesús.

 En la sección que corresponde a Iberoamérica, se exhiben los Nacimientos procedentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; además de incluir piezas que provienen de los Estados Unidos de Norteamérica.

Agradezco a la Fundación Diez Morodo y a su presidente don Valentín Diez Morodo, su apoyo de siempre en las acciones que llevamos a cabo, y al Centro Cultural Toluca por su hospitalidad e interés; así como las atenciones brindadas para exhibir esta muestra, que tanto los habitantes como los visitantes a esta ciudad capital, pudieron compartir con sus familias y amigos. Con exhibiciones de este talante, Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, contribuye al bienestar de la sociedad mexicana y reitera su apoyo a la cultura y el arte popular.

*Este artículo está basado en Nacimiento. Arte y tradición popular. Colección Fomento Cultural Banamex, escrito por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.