Mosaico mexiquense

lunes, 2 de diciembre de 2019

El estado de México es una de las entidades más pobladas del país y, aunque su exención es pequeña en comparación con otros estados, posee una gran diversidad en sus regiones geográficas y su pluralidad cultural semeja un caleidoscopio de formas para entender y vivir la realidad.

Con dos años de actividades expositivas y culturales, el Centro Cultural Toluca deseaba abordar otros territorios y diálogos, mismos que tuvieran lugar en una temporada que diera espacio a la reflexión sobre lo que acontece día a día en el Estado de México. Este deseo alimentó, además del interés de diversos artistas y colectivos mexiquenses para presentar en nuestras instalaciones sus propuestas.

Territorio mexiquense es un esfuerzo curatorial entre Zona Arte y el Centro Cultural Toluca para presentar arte contemporáneo mexiquense, por primera vez, en nuestras instalaciones. La artista Ana Mena García, directora de Zona Arte, realizó una preselección de talentos, oriundos o residentes, del Estado de México y los convoco para que enviaran sus propuestas plásticas. El resultado, una muestra conformada por distintas voces y un montaje que evidencio los espacios transformables con los que cuenta el Centro Cultural Toluca.

Un instante es producto de una selección de obra del reconocido acuarelista mexiquense Benito Nogueira Ruiz, quien es un referente en la enseñanza de las artes en el estado. La línea conductora de esta exposición fue la paleta de colores del artista, además de otras técnicas exploradoras como el dibujo en servilleta e incluso escultura.

De fragilidad y resistencia es una muestra del trabajo de la familia López Berber, con fuertes raíces toluqueñas, que se ha caracterizado por su destreza en el arte en vidrio, presente tanto en los vitrales de la catedral de Toluca como en acciones de filantropía a través de piezas de joyería de autor.

Suertes para una tradición es un homenaje a la tradición charra del estado. Un deporte que sigue vigente en los distintos lienzos de la entidad y que se ha constituido como una forma de vida familiar, en donde la tradición adquiere los matices de talabartería y hierro en el relinchar de los caballos.

Arte contemporáneo, acuarela, trabajo en vidrio y tradiciones centenarias, diferentes formas de vivir y hacer, un mosaico mexiquense

*Este artículo está basado en Mosaico mexiquense, sexta temporada, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.