México. Tierra de ensueño

viernes, 1 de noviembre de 2019

A un año de su apertura, el Centro de las Ciencias y las Artes como la zona cultural del Centro Cultural Toluca experimentó grandes lecciones que le permitieron conocer a su naciente público. Después de sus dos temporadas temáticas. El Centro se había convertido en la sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), magno evento intelectual y una de las citas culturales más importantes de la entidad, al congregar tanto al sector público como a la iniciativa privada.

Al hospedar a la FILEM, el Centro Cultural Toluca se proyectaba ante el mundo como un punto de encuentro de las artes. Momento idóneo para dedicar su tercera temporada de exposiciones a la musa de inspiración en el quehacer cultural: México. La riqueza de sus tradiciones, el ingenio de su gente y la picardía de su cotidianidad hacen de México, una tierra de ensueño.

Se montó la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular. Colección Fomento Cultural Banamex que constituye una de las colecciones más importantes de arte popular en el país y una tradición decembrina del Palacio de Iturbide en la Ciudad de México. Gracias a la voluntad de cooperación dentro de la iniciativa privada, salió del emblemático Palacio para presentar casi 2823 piezas de arte popular, elaboradas por cerca de 256 artesanos mexicanos. Un ejercicio de gran valía para la institución al apostarle a una exposición de carácter contemplativo que detonó estrategias de mediación que actualmente forman pare de la oferta cultural del Centro.

Adicionalmente, se presentó La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017 que eligió el Centro Cultural Toluca como la primera sede de su itinerancia, al salir de los Estudios Churubusco. Esta muestra combina la experiencia contemplativa con interactivos y soportes multimedios, y conforma el relato de entrañables lugares del cine mexicano. Piezas icónicas como la máscara del Santo, el talle perfecto del traje de María Félix, el set de las tradicionales haciendas mexicanas, el reloj de Cronos y el coche de Amores Perros, convirtieron a la zona de exposiciones en la fábrica de sueños que solo el séptimo arte produce.

¿Qué tienen en común los nacimientos tradicionales y las películas de María Félix y el Santo? Ambos forman parte de la vida cotidiana del mexicano, ambos son producto de su creatividad, su día a día. En una casa tradicional mexicana habrá un Belén en navidad, una máscara y un guiño de recuerdo a Pedro Infante.

*Este artículo está basado en México. Tierra de ensueño, Tercera Temporada, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.