Los Rojos en acuarela

jueves, 7 de junio de 2018

El equipo de futbol los Diablos Rojos, surge en el siglo pasado a principios del año 1917, promovido por diferentes familias de nuestra querida ciudad de Toluca, destacando entre otras, los Henkel, Ferrat, Sánchez, Espinoza y al cabo de algunos años vinieron a consolidarlo deportivamente otras familias como: don Fernando Barreto y familia, y los hermanos Barraza.

 Es importante señalar que, entre los años de 1920 a 1950 surgieron ídolos en la final del Club que le dieron prestigio y presencia a nivel nacional e internacional. Destacan don Fernando Barreto, Ricardo Barraza, Benito Contreras, el “Caballo” Mendoza. Con motivo de la conmemoración de los 100 años de esta gran institución, nació la inquietud y motivación a través de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, de participar en los festejos con una propuesta pictórica en la técnica de la acuarela, plasmando diferentes momentos de la historia de nuestro equipo de los Diablos Rojos del Toluca, demostrando los artistas la creatividad, sensibilidad y profundidad en dicho tema.

 Dicha muestra logra conformar un mosaico de diferentes tiempos, que logran un resultado lleno de color y acciones destacadas del equipo en cuestión; asimismo resulta de vital importancia el haber plasmado en alguna de las obras los rostros de quienes fueron y son las figuras representativas de este gran equipo, como don Nemesio Diez Riega y el actual dueño del deportivo, don Valentín Diez Morodo.

Finalmente, el recinto del Centro Cultural Toluca —que en la actualidad es el ícono para todas las manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la ciudad capital del estado— representa una excelente oportunidad para mostrar la capacidad de nuestros acuarelistas.

 Participantes del colectivo: Benito Nogueira, Carmen Galván Reyes, Dora Luz Nieto Enríquez, Deyanira Hernández Salinas, Lourdes Carbajal, Beatriz Hernández Ortega, Sonia Cortés V., Ma. Del Carmen Ramírez Vela, Constantina León, Óscar Michel Díaz Córdova, Sarah Georgina Aznar, Virginia Martínez Corona, Valeria Tovar Rodríguez, Dora Córdova Sánchez, Gabriela Sotomayor Cortés, Adriana Zurella Fuentes Quiroz, Leilany Torres Carmona, Ma. Eugenia Molina Rosas, Virginia Castañeda, Héctor Velázquez Quijada, Ricardo Barraza Sánchez, A. Erasmo.

*Este artículo está basado En los Rojos en acuarela, escrito por Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021