Legado de la Familia Diez: Trofeos de campeonato

miércoles, 6 de junio de 2018

Don Nemesio Diez Riega fue un inmigrante de origen español quien a lo largo de su vida expresó un profundo cariño a las tierras mexicanas, convirtiéndose en un hijo pródigo que veló por el desarrollo de su nueva patria. Su destreza para crear una de las más exitosas redes de distribución de producto, la cerveza Corona, aún sigue siendo un ejemplo a seguir. Justo fue esta dedicación, entereza y visión la que llevó al entonces presidente de México, el Lic. Adolfo López Mateos, a pedir a don Nemesio, en 1959, hacerse cargo del club deportivo representativo del Estado de México: el Deportivo Toluca Futbol Club S.A. de C.V., para llevarlo al triunfo. Y así fue, en menos de diez años, el CDT era campeón de la liga mexicana e iniciaba una carrera de triunfos que si bien, presentó altibajos, siempre contó con don Nemesio Diez Riega como la llama para mantener encendido el infierno.

Este legado ha sido continuado por su hijo, don Valentín Diez Morodo, el legendario hombre que posicionó la cerveza mexicana, Corona, en más de 180 países. Empresario y filántropo, don Valentín Diez asumió como propio el compromiso de su padre en mantener vivo al Club Deportivo Toluca. Un trabajo que ha abarcado no sólo campeonatos, también escuelas para formar cantera, un mayor acercamiento a la afición, además de la histórica remodelación a la casa de los Diablos Rojos con motivo del centenario del Club. El orgullo y tradición que representa la herencia de la familia Diez se encuentra materializada en los diez trofeos que, por ocasión especial y para formar parte de la segunda temporada de exposiciones del Centro Cultural Toluca en el verano de 2018, estuvieron expuestos fuera de las instalaciones del Salón de la Fama del Deportivo Toluca. Diez victorias como campeones absolutos de la liga de fútbol mexicano acompañados de la reproducción a escala del mural del centenario en la zona de palcos del Estadio Nemesio Diez. Representando un legado que se encuentra presente en cada uno de los diablos de corazón: jugadores, entrenadores, directivos, trabajadores del estadio, vendedores de tacos y cerveza, periodistas, porras y espectadores que al unísono afirman ser siempre diablos… siempre rojos.

*Este artículo está basado en Legado de la Familia Diez: Trofeos de campeonato, escrito por Centro Cultural Toluca, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero, 2021.