Las grandiosas temporadas de exposiciones del Centro Cultural Toluca

lunes, 1 de enero de 2018

El Centro Cultural Toluca fue el antecedente de Centro Tolzú; desde entonces nuestro objetivo ha sido promover las artes, el deporte, el entretenimiento y la educación entre personas de todas las edades, a través de una oferta cultural conformada por un abanico de experiencias interactivas que transitan por las artes plásticas, la danza y la música, hasta los eventos que reúnen a la afición deportiva.

El objetivo del también llamado CCT fue fomentar la curiosidad, la convivencia familiar y la cohesión social aprovechando la amplitud de sus instalaciones que permiten ser un recinto para albergar congresos y ferias de índole cultural y empresarial.

El edificio se ubica en el corazón del centro histórico de Toluca y es uno de los iconos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX para la producción de cerveza, función que cumplió por varias décadas. Sin embargo, diversos factores, relacionados con la transformación de la industria y cambios de administración, motivaron la intención de dar un giro radical al uso del inmueble.

En el año 2016 fue restaurado y adaptado para conformar una infraestructura que diera cabida al despliegue de experiencias enfocadas a la cultura y el sano esparcimiento. Esto incluye la instalación de su pantalla de cine (considerada una de las más grandes de México) y la Tienda Oficial Deportivo Toluca FC, insignia deportiva de los mexiquenses.

En noviembre de 2017, el Centro Cultural Toluca abrió las puertas de su zona de exposiciones denominada Centro de las Ciencias y las Artes (CECA), cuyos espacios permitieron hospedar exposiciones internacionales divididas en 7 temporadas.

La creatividad fue el nombre de la primera temporada; la segunda temporada se llamó: Futbol, ciencia y arte; la tercera temporada: México, Tierra de ensueño; la cuarta temporada: Ciencia para sorprenderse; la quinta temporada: El arte como retrato de vida; la sexta temporada: Mosaico mexiquense; la séptima y última temporada del CCT se tituló: Salvemos al planeta.

Después de esas siete magníficas temporadas, toda la estructura del Centro Cultural Toluca se transformó a lo que hoy en día se conoce como Centro Tolzú, que continúa presentando exposiciones de talla nacional e internacional, ofreciendo actividades que se renuevan constantemente, lo que ha permitido a este espacio convertirse en una opción permanente de entretenimiento, aprendizaje y recreación para las personas que lo visitan.


*Este artículo está basado en Centro Cultural Toluca: El lugar donde se vive la magia de la cultura, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.