La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017

domingo, 3 de noviembre de 2019

Al cumplir 72 años de existencia, los Estudios Churubusco deciden crear una exposición conmemorativa que destaca la amplia trayectoria de estos estudios, dentro del devenir del cine mexicano e internacional. La primera sede en la que se presentó fue dentro de sus instalaciones, en la Ciudad de México, para después viajar al Centro Cultural Toluca.

La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017 es una muestra interactiva y documental en la que se ilustran las diversas etapas de producción de una película, desde la concepción de la idea original, hasta el momento en el que está lista para distribuirse en las salas de cine o de cualquier plataforma digital. Así mismo, permite apreciar el extenso proceso creativo y a todos los profesionales involucrados en la elaboración de estas cintas.

Constituye una oportunidad única para que el público de todas las edades conozca la relevancia de los Estudios Churubusco, mediante una amplia selección de fragmentos fílmicos, equipo técnico especializado y cerca de 150 objetos emblemáticos de nuestro cine, entre los que destacan el vestuario original de figuras clave como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, María Rojo, Ofelia Medina, Claudia Ramírez, Joaquín Cosío y El Santo. Podemos contemplar el artefacto de Cronos; la mandíbula de Tintorera; el coche del choque de Amores perros o la motocicleta de A toda máquina, entre muchos otros.

La muestra está dividida en tres ejes: uno horizontal cronológico, que inicia en 1945 con la fundación de los Estudios Churubusco y termina en 2017; el vertical, en el que se profundiza en las profesiones pilares de la industria fílmica, tales como Dirección, Cinefotógrafa, Escenografía y Diseño de arte, Actuación, Producción y Guionismo, y un tercer eje interactivo, cuyo discurso museográfico propicia la interacción del público con varias de las etapas fundamentales de la producción y la postproducción. Como parte de dicho eje interactivo, se incluye una réplica de un set tradicional con la escenografía de una hacienda típica del cine mexicano. También, incluimos otro set con una Green Screen que es una forma más contemporánea de hacer cierto tipo de cine, en el que se permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de efectos visuales.

Tener la oportunidad de participar en la tercera temporada de las exposiciones del Centro Cultural Toluca: México. Tierra de ensueño, fue de mucho interés para los Estudios Churubusco y nos brindó grandes satisfacciones. Debido al espacio museográfico, la muestra tuvo ciertas modificaciones en la distribución de su plano, mismas que permitieron un mejor lucimiento de sus objetos y un recorrido más disfrutable para los visitantes. El personal del Centro Cultural Toluca está constituido por un equipo de profesionales que en todo momento garantizaron el óptimo desempeño de esta itinerancia. Esperamos volver a tener la oportunidad de colaborar con ellos y celebramos esta colaboración conjunta.

*Este artículo está basado en La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017, escrito por Sandra Benito Vélez Curadora y coordinadora de la muestra, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.