La ciencia y la arqueología para explorar Teotihuacán. Exposición de la UNAM en el Centro Cultural Toluca.

sábado, 13 de enero de 2018

Una de las exposiciones que integraron la primera temporada del Centro Cultural Toluca fue “En busca de Teotihuacán. La arqueología en la ciencia”, que se presentó de noviembre del 2017 hasta marzo del 2018.

Esta exhibición fue desarrollada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, para mostrar diferentes aspectos de la arqueología y la importancia del quehacer científico interdisciplinario del arqueólogo, a través de las exploraciones de un lugar tan emblemático como Teotihuacán.

La muestra interactiva hizo énfasis en la arqueología, destacando el notable papel de esta como una ciencia con sistemas y métodos propios y cuya finalidad es la de aprender y reconstruir el pasado de la humanidad a partir del estudio, análisis e interpretación se sus restos materiales, pero sin olvidar a los humanos que desarrollan en su momento esta civilización.

“En busca de Teotihuacán. La arqueología en la ciencia” pretendía mostrar a los visitantes un viaje al pasado teotihuacano, recreando la vida de sus habitantes, sus grandes plazas y monumentos, los artefactos y obras de arte, y destacando a la par, la vida cotidiana de aquellos que habitaron el lugar en otros tiempos

La exposición se estructuró a través de bloques temático interconectados con la intención de mantener un enfoque multidisciplinario donde las ciencias exactas y las ciencias sociales se complementan para articular un solo discurso.

De tal forma que la capacitación para los guías se concentró en transmitir el mensaje hacia los visitantes sobre la importancia del trabajo en conjunto de diferentes disciplinas científicas. Es así como cada visitante tuvo la oportunidad de convertirse en un explorador que va descubriendo, a partir de evidencia científica, la forma en que los habitantes de ese entonces interpretaban el mundo que les rodeaba.

Para la DGDC, creadora de la exposición, es muy importante que este tipo de exposiciones se exhiban en diferentes lugares de México. Cada lugar le da un toque especial a la exposición, lo que permite que el mensaje se transmita eficientemente. En este caso, el Centro Cultural Toluca con la exposición “En busca de Teotihuacán. La arqueología en la ciencia” fue un excelente sitio para motivar a las nuevas generaciones a estudiar una carrera científica como la de arqueólogo.


*Este artículo está basado En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia, escrito por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero, 2021.