Historia de uno de los edificios más emblemáticos de Toluca: de la cervecería a Centro Tolzú

jueves, 13 de octubre de 2016

Este lugar con más de 100 años de historia, conocido popularmente hace ya varios años entre la población mexiquense como el "Edificio de la Corona" y ahora llamado Centro Tolzú, albergaba la antigua Compañía Cervecera Toluca y México, más tarde incorporada a Grupo Modelo y donde se fabricó por primera vez la cerveza Victoria, una de las más populares en el país. Conoce la historia.

 La historia cuenta que este edificio comenzó como un sencillo taller artesanal de cerveza construido en los años sesenta y dirigido por el migrante suizo de nombre Santiago Graff. Con el paso del tiempo, y la reconstrucción de la República Mexicana, creció, hasta convertirse en las Cervezas del León.

Posteriormente, en 1890 conformó una de las fábricas más modernas de su tiempo, la Compañía Cervecera Toluca y México S.A de C.V. Después de un año Graff solicitó permiso al ayuntamiento para construir la fachada, configurada por un cuerpo de cantera coronado por un reloj; y las oficinas.

Dicha cervecería sobrevivió a la Revolución Mexicana y la pandemia de gripe de 1918-1920. Sin embargo, en los años veinte diversos factores agravaron los problemas económicos, sobre todo en los años posteriores a la gran depresión, por lo que, en 1935 los dueños vendieron todos sus activos a la Cervecería Modelo.

Fue así, que diez años después, bajo la dirección de don Nemesio Diez Riega la empresa se convirtió el inmueble principal en la distribuidora de sus productos. La historia cuenta que la gente de mayor edad aún recuerda cómo entraban los camiones por la puerta principal con las cajas de cerveza y el letrero que decía “Corona” en lo alto del inmueble.

Es por eso que en aquel tiempo se le conocía como “El Edificio Corona”, sin embargo, para finales del siglo XX la distribuidora se mudó a Metepec, por lo que el edificio perdió su movimiento constante al utilizarse simplemente como bodega y empacadora, cabe mencionar, que este gran edificio, para muchos niños, no era más que una casa embrujada.

Conforme pasó el tiempo en 2007, grupo Modelo decidió darle un nuevo uso e instalar en el inmueble el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) enfocado a explicar la ciencia y la tecnología en la cadena de la producción de la cerveza, convirtiéndose en el primer museo interactivo de la ciudad.

En el año 2016, un grupo de empresarios mexiquenses interesados en la promoción de las artes, el deporte, el entretenimiento y la educación dieron vida a esta leyenda en piedra al fundar el Centro Cultural Toluca. Por sus puertas ya no desfilaban vagones ni camiones de cerveza, sino miles de familias, estudiantes y profesores interesados en la cultura y el entretenimiento. Entretenimiento que desde el 2021 lleva el nombre de Centro Tolzú.