Futbol, Ciencia y Arte conforman la segunda temporada del Centro Cultural Toluca

miércoles, 23 de mayo de 2018

En el verano de 2018 Rusia sería la sede del Campeonato Mundial de Futbol Soccer, el principal torneo internacional de futbol masculino. México estaba incluido en la lista de participantes. Por esta razón, y pensando en la afición, el Centro Cultural Toluca decidió sumarse a la euforia mundial con su segunda temporada de exposiciones: Futbol, ciencia y arte.

Desde la creación del Centro Cultural Toluca, el deporte ha sido una de sus temáticas de interés. Por lo tanto, presentar una serie de exposiciones que propiciaran el encuentro del futbol, la ciencia y el arte resultaba un paso necesario.

Existen diversas muestras dedicadas al deporte con una perspectiva plástica, entre ellas decidimos apostarle a uno de los mejores proyectos museográficos realizados hasta la fecha: The Beautiful Game.

Esta exposición interactiva fue diseñada por la empresa The International Football Journey LTD., cuya propuesta curatorial es comparable al Museo del Futbol en Sao Paulo, Brasil. Debido a que consideraba un área especial para el ídolo deportivo local, presentamos al Deportivo Toluca Futbol Club S.A. de C.V. como la leyenda de nuestra ciudad, quien ha conferido orgullo y tradición al balompié mexiquense.

En la planta alta de la zona de exposiciones, optamos por adecuar los espacios para presentar por primera vez -fuera del Salón de la Fama del Estadio Nemesio Diez- los diez trofeos del Deportivo Toluca Futbol Club S.A. DE C.V. como campeón del futbol mexicano, títulos que lo posicionan como uno de los equipos líderes en la liga mexicana.

Por otra parte, el área de Talentos se convirtió en una danza de color y recuerdos con la propuesta “Los Rojos en acuarela” de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, quienes retomaron imágenes del libro del centenario del Deportivo Toluca Futbol Club S.A de C.V. y las convirtieron en una propuesta donde el agua adquirió las formas de la historia del equipo choricero.

En la exposición nacional fortalecimos vínculos con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM al presentar la exposición “Ciencia y arte”, un ejercicio lúdico donde el proceso artístico era analizado desde la perspectiva científica y cerebral. Así, transitábamos de la propuesta plástica del área de Talentos a un encuentro con principios básicos de la neurociencia.

Complementamos la exposición con una cuidadosa selección de reproducciones del trabajo del artista mexicano Ángel Zárraga, primer pintor que trabajó el tema del deporte como propuesta plástica. Un juego interesante entre conocer lo que sucede en el cerebro al percibir formas y volúmenes, acompañados de Las futbolistas de Zárraga.


*Este artículo está basado en Futbol, ciencia y arte, Segunda Temporada, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero, 2021.