Frida y yo

domingo, 17 de noviembre de 2019

El Centro Pompidou de Arte Contemporáneo de París, junto con la curadora mexicana Deidré Guevara Gallegos crearon Frida y yo, una exposición especialmente diseñada para el público infantil sobre la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

 Concebida por un equipo franco-mexicano, la museografía fue diseñada por Les Sismo Designers en París y fabricada por Lolalab en México. Propone una reinterpretación de las fuentes de inspiración de la artista alrededor de seis temas: el autorretrato, el dolor, la familia, la naturaleza, Diego Rivera y el surrealismo. Los niños descubrirán a través del juego, las nociones de identidad, de cultura, de percepción y representación de sí mismos alternando con ventanas abiertas a descubrir la historia de Frida y su obra, así como el universo colorido y maravilloso de México.

 La exposición comienza con un dispositivo en el que los niños pueden hacer su propio autorretrato fotográfico, escogiendo entre varios fondos y accesorios. En otra sección se les invita a acostarse y pintar, a la manera que Frida lo hizo durante sus largas convalecencias.

Frida y yo, concebida completamente en México, también explora el tema del surrealismo en la vida de Frida Kahlo, así como el ícono mundial en el que se convirtió la artista. Todo ello explicado de una forma lúdica e interactiva a los niños.

*Este artículo está basado en Frida y yo, escrito por Centro Cultural Toluca, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.