El mundo de la pasta.

lunes, 6 de enero de 2020

En el 2013 la empresa mexicana Grupo La Moderna desarrolló una exposición interactiva a partir de dos objetivos muy claros: promover hábitos alimenticios saludables y dar a conocer el proceso industrial que inicia en el campo con el grano de trigo ‘durum’ y concluye en las mesas de restaurantes y hogares con un delicioso espagueti al dente. Surgió así El mundo de la pasta.

El mundo de la pasta, exposición que también se ha presentado con éxito en San Luis Potosí y Saltillo, está compuesta por seis zonas de interacción ambientadas en algunos de los lugares donde cotidianamente se lleva a cabo el proceso y consumo de la pasta. El campo, donde se cultiva el trigo como materia prima de este alimento; la fábrica, centro de producción de la masa y de ella, la pasta seca que adquirimos en los comercios; la casa y el restaurante, como los lugares donde podemos cocinarla y consumirla; así como los centros de investigación para identificar las propiedades nutrimentales de la pasta y la biblioteca, donde se puede conocer la historia de este singular alimento.

Dentro de estas ambientaciones, los visitantes descubren diversos multimedios que les permiten conocer conceptos como los tipos de cultivo que existen, qué es una dieta balanceada, por qué es importante conocer el índice glucémico de la pasta, cómo llegó a nuestro país, los procesos químicos inmersos en la producción de pasta y el valor cultural de este alimento alrededor del mundo. Una forma amena de acercarse al conocimiento a través de un robot, videos y hasta una báscula, cumpliendo la premisa de entrar a un mundo hecho de pasta.

 El Centro Cultural Toluca se ha sumado a la itinerancia de esta muestra, en un año muy especial para Grupo La Moderna: su primer centenario. Qué mejor manera de celebrar cien años de la creación de una empresa nacida en Toluca, que ha tenido un gran crecimiento y sigue aportando a la nutrición de las familias a través de la pasta.

*Este artículo está basado en El mundo de la pasta, escrito por Centro Cultural Toluca, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.