El hiperrealismo esta en Centro Tolzú en la obra de Benjamín Galindo

jueves, 10 de agosto de 2023

Después de muchos años de anhelo desde aquellos días cuando era estudiante en la Secundaria Técnica “Tierra y libertad” ubicada frente al edificio de Centro Tolzú, Benjamín Galindo hoy expone más de cien obras bajo el concepto “La consciencia plasmada”.

La muestra integrada por 73 dibujos y 55 pinturas da cuenta de un proceso de madurez técnica y conceptual en el estudio de la imagen, logrando representar lo vivencial.

A través de sus retratos pintados sobre la madera con una técnica hiperrealista, Galindo busca meticulosamente plasmar la esencia humana para contener el tiempo en una escenificación, ya sea a partir de la lente fotográfica o desde la espontaneidad del trazo.

La serie de dibujos surrealistas reflejan la pasión por acumular eventos desconcertantes y a través de la instalación de arte objeto se muestran instantes personales de inmersión estética de lo cotidiano.

Centro Tolzú se complace en albergar la obra de este prolífico autor mexiquense, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, que ha mostrado aprecio por su ciudad desde la pincelada interpretativa para aquellos que la conforman y viven día a día.

Benjamín Galindo ha sido docente de artes plásticas en diferentes instituciones privadas, como tallerista de técnicas de pintura. Sus obras se han difundido en diversas publicaciones locales y nacionales, algunas de ellas en portadas de la Colección “Literatura Clásica” de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, Letras y Voces, Revista Castálida, Revista Espacio y Tiempo y Cuadrivium de la UAEMéx.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos culturales del Estado de México, tanto públicos y privados, tales como el Hospital Clínica Mía, Grupo Reforma, Museo Soumaya, Auditorio del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, Festival de las Almas, Ayuntamiento de Toluca, Bistró Mecha, UAEMéx y otros espacios del Estado de Guerrero, como el Museo Virreinal.

El acceso a “La consciencia plasmada” está incluido en el boleto de “La Edad de Hielo en México”, la otra exposición que pueden disfrutar los visitantes de Centro Tolzú con un costo de $50 pesos, entrada general y $40 pesos para niños, estudiantes, maestros, INAPAM y personas con discapacidad.

Los horarios para visitar ambas exposiciones son de martes a domingo en horarios de 10:00 a 18:00 hrs. (taquilla cierra 17:30). Los boletos también se pueden adquirir en línea en www.centrotolzu.mx