El Centro Cultural Toluca, un espacio de fomento cultural y recreación para todos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Imagina cuánta historia alberga un espacio con más de 150 años de existencia. La casa de Centro Tolzú es uno de los edificios más antiguos de la capital mexiquense que se conserva en excelentes condiciones a pesar de sus múltiples usos y nombres que ha tenido;  aquí te vamos a contar los más conocidos.

El edificio, construido por el alemán Santiago Graff durante los años sesenta del siglo XIX, fue inicialmente un taller artesanal de cerveza que después se transformó en la primera fábrica cervecera del Valle de Toluca, lo que le dio el nombre de “El edificio de la Corona”, como se le conoció durante varias décadas.

Al dejar de operar como fábrica, el espacio fue habilitado únicamente como distribuidora y funcionó muchos años como bodega y empacadora.  En el año 2007, Grupo Modelo, decidió instalar el Museo Modelo en la Ciencia e Industria (MUMCI), el primer museo interactivo de la ciudad que estuvo abierto en los años 2009 y 2014.

Para el 2016, un grupo de empresarios mexiquenses interesados en la promoción de las artes, el deporte, el entretenimiento y la educación decidieron restaurar el espacio y adaptarlo para convertirlo en un lugar  enfocado a albergar actividades culturales y fomentar  el sano esparcimiento. Había nacido el Centro Cultural Toluca.

Mismo que en año 2017, abrió las puertas de su zona de exposiciones denominada Centro de las Ciencias y las Artes, cuyo espacio permitió hospedar exposiciones internacionales como Da Vinci, El Genio (única en el mundo) que presenta las más recientes investigaciones en torno al cuadro más famoso de la historia la “Mona lisa”; y Leyenda futbol diseñada por especialistas europeos para dar a conocer la historia del futbol soccer.

A estas muestras extraordinarias se suman las sorprendentes exposiciones nacionales Nacimientos. Arte y tradición y Dinosaurios. Las cuales gracias a las lecciones aprendidas, dieron vida, en el año 2020, a Sobrevivientes, primera exposición interactiva producida en casa, pionera en su tipo en nuestro país, al abordar el tema de la sexta extinción masiva.

Por otro lado, el Centro Cultural Toluca, también ofreció un programa lúdico artístico, el cual consiste en la impartición de talleres adaptados para el público de diversas edades y formas de aprendizaje; además de programas y festivales culturales en los que han participado tanto artistas locales como de reconocimiento nacional e internacional.

De igual manera desarrolló un proyecto cuyo propósito era fomentar la unión familiar a través del deporte y hábitos saludables.

Sin embargo, en octubre del 2022 cambió su nombre a Centro Tolzú, un espacio único en Toluca con una oferta de actividades en constante renovación, lo que nos ha convertido en una opción permanente de entretenimiento, aprendizaje y recreación para todos nuestros visitantes.

Aquel edificio emblemático de la ciudad de Toluca que se caracteriza por su hermosa fachada de piedra, además de pertenecer a la lista de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es ahora la casa Centro Tolzú, el punto de encuentro en el corazón de Toluca.