Dime tus genes y te diré quién eres.

lunes, 11 de noviembre de 2019

La exposición Dime tus genes y te diré quién eres llegó al Centro Cultural Toluca en marzo del 2019. Esta exhibición se desarrolló en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia con la colaboración y asesoría del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

 En esta muestra interactiva se busca que el visitante comprenda que a partir de conocer algunas de las características genéticas de los individuos, se puede identificar en cada persona, el riesgo de desarrollar una enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, lo que permitiría evitar o demorar sus manifestaciones, complicaciones y repercusiones.

 Los genes que heredamos de nuestros padres determinan muchas de nuestras características, como el color de ojos o nuestro grupo sanguíneo. Sin embargo, tenemos características que, aunque están influidas por los genes, pueden ser alteradas por factores como la alimentación, el lugar donde vivimos, qué tan activos somos, entre otros.

 Esta exposición nace de la necesidad de divulgar el resultado de las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional respecto a la importancia del conocimiento de la estructura genómica de los seres humanos, así como todos los factores que se involucran en el desarrollo físico de una persona. La capacitación de los guías se centra en que hagan énfasis con los visitantes de que todos tenemos una genética determinada por nuestros padres, pero que muchos de nuestros hábitos de vida pueden desencadenar enfermedades que será necesario tratar.

 Llevar esta exposición a diferentes partes de México permite a los visitantes conocer más sobre una de las ramas de la ciencia más apasionante y que busca generar nuevas vocaciones científicas.

*Este artículo está basado en Dime tus genes y te diré quién eres, escrito por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.