Cuando Leonardo Da Vinci, El Genio llegó a Toluca y se quedó con nosotros.

miércoles, 10 de enero de 2018


La creatividad fue el eje temático de la primera temporada de exposiciones del Centro Cultural Toluca. De noviembre del 2001 a marzo del 2018 las salas de exposiciones mostraron la materialización de diversas manifestaciones culturales y grandes inventos que han marcado a la humanidad a través de la historia.

Uno de los más grandes creativos del Renacimiento llegó a Toluca a través de Da Vinci, el Genio, una exposición diseñada por la empresa australiana Grande Exhibitions para mostrar el trabajo de Leonardo Da Vinci.

Esta gran exposición estuvo conformada por numerosas máquinas e inventos, la mayoría de ellos a escala real como la máquina voladora similar a los helicópteros actuales, instrumentos musicales y ópticos, o para la medición y velocidad del tiempo.

Se trató de una experiencia educativa para niños y adultos que pudieron apreciar y comprender la importancia de este gran maestro a través de aportes esenciales con inventos simples como el Tornillo sin fin, hasta aquellos más complejos como el pionero sistema de embrague que actualmente utilizan los automóviles.

En el marco de la exposición, también se organizó una conferencia para presentar los últimos descubrimientos sobre el cuadro de la Mona Lisa, el retrato más célebre del mundo, donde los espectadores más pequeños hasta lo más grandes, mostraban curiosidad y asombro ante la magnífica exhibición.

Del mismo modo se contó con una gran sala, donde se podía admirar en tamaño real una réplica en 3D, de frente y el anverso; los bordes y la base de madera de álamo sobre la cual fue pintada la “Mona Lisa”.

Dado que la pintura se presentó con grandes ampliaciones de los más bellos detalles, fue posible sentir y apreciar la fuerza de la obra y la destreza en la técnica.

Da Vinci, el genio, fue disfrutada por numerosos visitantes y grupos escolares que, por primera ocasión en Toluca pudieron apreciar y comprender la importancia de este gran maestro: Leonardo Da Vinci.


*Este artículo está basado en Da Vinci, el Genio, escrito por Pascal Cotte, curador de la muestra, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.