Ciencia para sorprenderse

martes, 5 de noviembre de 2019

En una mañana soleada de finales de febrero de 2019, domingo para ser exactos, el gobierno local había anunciado el día anterior el cierre de la Avenida Hidalgo puesto que tendría lugar la “Llegada de los Dinosaurios”. A la una de la tarde, cuando las plataformas comenzaron a avanzar, la gente ya se encontraba esperando ansiosa el evento. Se calculaban 5 mil personas, la cifra se duplico. El destino final de esos gigantes: el Centro Cultural Toluca; lugar donde la gente se encontraba pendiente de su llegada mientras hacia fila para comprar los boletos de preventa. El Centro Cultural Toluca iniciaba así, su cuarta temporada de exposiciones: Ciencia para sorprenderse.

Loa Dinosaurios siempre han sido estrellas en las exposiciones temporales de museos y centros de ciencia, esto implica el reto de innovar con relatos o montajes para mantener la atención e interés del público; incluso con actividades de mediación que incentiven el regreso de los visitantes. Con Dinosaurios ahora, el Centro Cultural Toluca puso en práctica ambas ideas. La muestra realizada por el Museo del Desierto (Saltillo Coahuila) contó con características que la hicieron única en su itinerancia por Toluca. Además de la colección de reproducciones óseas de dinosaurios que habitaron en lo que hoy es el norte de México, contenía una selección de figuras robóticas diseñadas a partir de los estudios paleontológicos, entre ellas, un robot al tamaño de como pudo ser un Tyranosaurio Rex hace más de 65 millones de años. Asimismo, su montaje obedeció a un relato que causaría asombro desde el ingreso del visitante y que propiciará un mayor acercamiento con el público.

En la zona de Talentos, el fotógrafo mexiquense Jorge López “JOLO”, presentó Gén-esis un proyecto que surgió como una lectura entre los alcances de la fotografía digital con el encuentro de la biomecánica de los dinosaurios y el cuerpo humano. Junto con esta muestra, en la segunda parte de la planta alta, nuevamente establecimos alianza con la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM a través de la muestra Dime tus genes y te diré quien eres, apostando al estudio formal de la genética para conocer el código secreto de nuestro cuerpo y los alcances de la medicina moderna gracias a su conocimiento.

Debido al éxito arrollador de la temporada (pensada hasta junio del 2019), con más de 60 mil visitantes, se decidió ampliar el periodo de exhibición con un elemento innovador: incluir más especies de dinosaurios, tal como lo pedía el público. Así surgió el proyecto Biodiversidad en el Mesozoico donde el CENTRO Cultural Toluca curó una muestra interactiva que presentaba la variedad de formas de vida en la era Mesozoica, además de la relación evolutiva entre los dinosaurios y las aves actuales. El objetivo de este encuentro de diálogos fue evidenciar cómo la ciencia llega a sorprendernos y, sobre todo, como el conocimiento que genera nos permite mejorar nuestras formas de vida, desde el cuidado de aves y reptiles junto con la medicina genómica, hasta los nuevos canales de expresión a través de la fotografía digital.

*Este artículo está basado en Ciencia para sorprenderse, Cuarta Temporada, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.