Ciencia y arte

viernes, 8 de junio de 2018

La exposición Ciencia y arte se presentó en el Centro Cultural Toluca de junio a octubre del 2018. En esta exposición se trata la relación entre el arte y la ciencia como una fuente de placer estético.

El tema de la relación entre el arte y la ciencia es un tema que parece ponerse de moda. En los museos de ciencias, por lo general, el tratamiento se inclina hacia la influencia de la ciencia en el arte y los ejemplos de arte científico. Pero hay una relación más profunda entre arte y ciencia, que se manifiesta cuando percibimos la belleza en una ecuación matemática o en una estructura teórica. Algunas personas que se sienten fascinadas por la ciencia pueden sentir, ante ciertas expresiones científicas, un goce estético muy similar al que les provoca una obra de arte.

Al parecer el arte y la ciencia deben tener un origen común en la mente, que hace que sintamos el mismo placer en resolver una derivada matemática, que en tocar una pieza de piano. Esto quizá como consecuencia de la ventaja evolutiva que les confirió a nuestros antepasados la capacidad de detectar patrones en la naturaleza. La exposición Ciencia y arte está encaminada a explorar la relación entre el arte y la ciencia desde este punto de vista y es en esto en lo que versa la capacitación hacia los guías, enfatizando que ambas disciplinas se relacionan con nuestros sentidos y la manera en que construimos el pensamiento.

El objetivo es mostrar al público un aspecto de la naturaleza de la ciencia, ese lado estético, que rara vez se ha discutido fuera de círculos científicos y filosóficos, y que a través de esta exhibición invita a los visitantes a reflexionar sobre esta relación.

 En el Centro Cultural Toluca, la exhibición tuvo un maravilloso marco que permitió al visitante disfrutar de las diversas experiencias que se le presentaron con relación al uso de los sentidos, a la estética de las formas y el placer de encontrar las estructuras. Esta exposición cumple con uno de los objetivos que la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM persigue, que es promover la interdisciplina de dos áreas ricas y prometedoras, como lo es la ciencia y el arte.

*Este artículo está basado en Ciencia y arte, escrito por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.