Biodiversidad en el Mesozoico.

jueves, 14 de noviembre de 2019

En mayo de 2019, la cifra proyectada de visitantes para la temporada Ciencia para sorprenderse —estimada a partir de un ejercicio matemático que ponderaba la afluencia de las temporadas anteriores— había sido superada en más del cincuenta por ciento. Esta cantidad de visitantes nos permitió hacer un mayor número de encuestas para conocer el tipo de exposiciones y experiencias que buscaba nuestro público, así como las áreas de oportunidad en cuanto a montajes y discursos se refería. Un elemento común en las respuestas fue la solicitud de ‘más dinosaurios’ y una exposición más grande. Así fue como se tomó la decisión de ampliar, dos meses adicionales, el periodo de exposición de Dinosaurios ahora y complementar la muestra en la planta alta con más dinosaurios.

Surgió entonces un gran ejercicio curatorial y museográfico para el Centro Cultural Toluca: realizar una muestra con experiencias interactivas que nos permitiera completar el discurso que proponía Dinosaurios ahora, sobre todo en lo referente al tema evolutivo y sobrevivencia. Planteamos entonces un discurso que abordara tópicos como biodiversidad, familias filogenéticas, extinciones y evolución. Solicitamos en préstamo piezas al Museo del Desierto, así como al Museo de Ciencias Naturales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y desarrollamos experiencias basadas en el juego y el movimiento. El resultado, una muestra de 300 metros cuadrados que abordaba la biodiversidad en la era Mesozoica y explicaba el vínculo entre los dinosaurios, las aves y los reptiles actuales. Entre las piezas que destacaban en Biodiversidad en el Mesozoico se encontró una réplica del esqueleto de un ejemplar de Quetzalcoatlus Northropi, el pterosaurio más grande del que se haya tenido registro, así como el Dei - nosuchus riograndensis, un cocodrilo prehistórico. Asimismo, desarrollamos experiencias como un camino de hojas para hablar de la diferencia entre dinosaurios, reptiles y pterosaurios; un rompecabezas-árbol filogenético para conocer otras familias y especies que habitaron con los dinosaurios; y disfraces para conectar con el público infantil. El discurso cerraba con un montaje especial sobre aves prehistóricas como los moa y una selección de taxidermia de aves y reptiles actuales, además de la reflexión (muy reciente para ese entonces) sobre la sexta extinción masiva, declarada en mayo del 2019 por la Organización de las Naciones Unidas.

*Este artículo está basado en Biodiversidad en el Mesozoico, escrito por Centro Cultural Toluca, ubicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero 2021.