Así inició el área de museo de Centro Tolzú que antes se llamo CECA

viernes, 8 de diciembre de 2017

El edificio de la antigua cervecería de Toluca, durante sus más de 150 años ha sido un referente obligado en la ciudad de Toluca, no solo por su belleza arquitectónica sino por ser el recinto de giros comerciales que han dejado su huella a pesar del paso del tiempo.

Tal es el caso del Centro de las Ciencias y las Artes, CECA, que formó parte del Centro Cultural Toluca cuyo objetivo fue la promoción de las artes, el deporte, entretenimiento y la educación para públicos de todas las edades.

El CECA fue diseñado en la primavera del 2017 con la visión de ser un espacio museográfico dinámico que pudiera convivir con otros giros comerciales como la pantalla IMAX, la Tienda Oficial Deportivo Toluca FC y el área de convenciones  destinada, principalmente, a conciertos y exposiciones de corte empresarial.

El Centro de las Ciencias y las Artes, fue creado como el área de museo que debía contar con las condiciones de montaje necesarias para recibir piezas originales y objetos de gran tamaño por lo que se integraron zonas de descarga para la recepción y entrega del material de exposiciones.

Gracias a estas adecuaciones se crearon tres zonas de exhibición y todo el inmueble adquirió un nuevo dinamismo durante los distintos eventos que ofrecería el Centro Cultural Toluca.

Desde sus inicios el Centro de las Ciencias y las Artes se enfocó en ser un lugar de encuentro de todas las artes y el aprendizaje y para lograrlo adoptó tres proyectos: el programa de mediación de contenidos, el programa de fomento a las artes escénicas y la música, así como la zona de talleres lúdicos.

El programa de mediación de contenidos del CECA comprendía visitas guiadas únicas como los recorridos de la mano de Leonardo da Vinci y la Mona Lisa, los conciertos en la sala de exposición con música de Beethoven dentro de Dinosaurios, o el “Carrito Mágico”, entre otras actividades que enriquecieron las temáticas expuestas en las salas.

A través del fomento a las artes escénicas y la música, el CECA abrió un espacio de difusión a través de festivales anuales como el Festival de Danza en Primavera y el Festival La Magia en la Tradición, así como, la celebración de la Feria del Alfeñique, emblemática de Toluca, entre muchas otras.

Especialmente para el público infantil y juvenil se habilitó la zona de talleres lúdicos para que los pequeños visitantes pudieran aprender técnicas plásticas y teoría del color entre otras cosas. Este espacio fue diseñado con un criterio de retos para diferentes edades y que empata con los contenidos de las exposiciones. Actualmente evolucionó a un área independiente donde jóvenes y adultos pueden divertirse junto con los niños.

Al haber apostado a un concepto contemporáneo de museo, el Centro de las Ciencias y las Artes sentó las bases de la actividad cultural del actual Centro Tolzú donde se continúa fomentando a la cultura y las artes a través de las actividades en constante renovación.

Te invitamos a conocerlas en nuestra agenda mensual y, por supuesto, ¡ven a visitarnos!.