Así estuvo integrada la primera temporada de exposiciones del Centro Cultural Toluca en 2017

martes, 9 de enero de 2018

Existen varios conceptos en torno a la creatividad, sin embargo, psicólogos y pedagogos coinciden en que es la capacidad del ser humano para encontrar soluciones a partir de un contexto definido. Dichas soluciones pueden ser plásticas, matemáticas e incluso emocionales, y estas han acompañado al ser humano a lo largo de su historia en la Tierra.

La creatividad se materializa en diversas manifestaciones culturales y en los grandes inventos que han marcado el transitar de la humanidad por diferentes épocas.

En la primera temporada de exposiciones del Centro Cultural Toluca se buscó explorar el tema que inspiraría a las temporadas siguientes: La creatividad. Y aunque existen múltiples exposiciones enfocadas concretamente al desarrollo de la creatividad, se optó por presentar exhibiciones emblemáticas. Así llegaron a la mesa de propuestas “Da Vinci, el Genio”, “En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia”; y “Pasión México”.

¿Qué relación existe entre el gran genio del Renacimiento que al mismo tiempo exploraba la cocina y el sueño de volar, con las investigaciones recientes sobre una de las civilizaciones más importantes del México prehispánico, y estos a su vez, con una joven toluqueña que se abre paso en el mercado del arte canadiense?: La creatividad.

“Da Vinci, el Genio” es una exposición diseñada por la empresa australiana Grande Exhibitions que, por su originalidad, ha inspirado a otras compañías a desarrollar muestras en torno al trabajo de Leonardo Da Vinci.

Esta exhibición se compone por una sala dedicada a la “Mona Lisa”; un área enfocada a la manufactura de los inventos-realizados por artesanos florentinos- que se basan en el cuaderno de dibujos de Da Vinci y que abarca las distintas facetas del artista (inventor, pintor, dibujante de anatomía); y un viaje audiovisual e interactivo por la obra de uno de los hombres más creativos de todos los tiempos.

Por otro lado, “En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia” fue desarrollada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y especialistas en la materia. Desde principios del siglo XXI fue considerada por los expertos como uno de los mejores ejemplos de exposición interactiva de corte científico.

La muestra es el resultado del trabajo de un grupo multidisciplinario de investigadores concentrados en descifrar a una de las más grandes civilizaciones del MÉXICO antiguo, así como recrear su cotidianidad con el propósito de que generaciones como la nuestra podamos conocerla con mayor detalle.

Finalmente, Daniela Ocaña es una joven toluqueña que ha explorado distintas técnicas de la acuarela. Después de completar varios cursos en México, decidió migrar a Canadá para realizar sus estudios de Maestría. Gradualmente se ha ganado un lugar en el mercado del arte canadiense. Su obra se destaca por los colores brillantes de su trabajo y la creatividad que imprime en la práctica para trasladar a México en sus pinceladas.

*Este artículo está basado en “La Creatividad, Primera Temporada”, publicado en CENTRO CULTURAL TOLUCA, Memoria 20216-2020. Centro Cultural Toluca. Enero, 2021.